«El intercambio de arriba a abajo debe estar garantizado»: Presidente de la Bundesliga Markus Schäfer

¿Cómo puede la Schachbundesliga estar más comprometida con la promoción del talento joven? ¿Cómo puede garantizar que los jugadores entrenados en la liga alemana más alta sean utilizados en Alemania? Markus Schäfer (52, SG Solingen), Presidente de la Schachbundesliga e.V., ha estado haciendo estas preguntas durante mucho tiempo. Ahora la liga mira hacia atrás en 18 meses de juego inactivo, un tiempo que proporcionó una oportunidad para abordar estos problemas. Y la liga está a la espera de su gran final 2019-21, que comenzará el jueves 14 de octubre en Berlín. En una entrevista, Markus Schäfer habla sobre innovaciones y reformas, recapitula el comienzo de la pandemia y el estancamiento del ajedrez, y le da a su capitán del equipo de Solingen una clara recomendación sobre a quién es mejor que no use para el final de temporada.

Markus, ha pasado mucho tiempo. En marzo de 2020, la Bundesliga canceló una jornada doble en muy poco tiempo. Desde entonces, la operación del juego ha sido suspendida.

Sí, eso fue un jueves antes del fin de semana del partido. Y no solo cancelamos el día del juego, más que eso. Como resultado de esta decisión, hemos interrumpido la temporada para, como resulta ahora, más de un año y medio.

¿Cómo se tomó la decisión?

Incluso antes de eso, había habido restricciones considerables, por ejemplo, sobre la entrada y la posibilidad de utilizar los lugares de juego. Tuvimos un partido en casa en Solingen, por ejemplo, pero NRW fue considerado un área de alto riesgo. En esos días, varias federaciones deportivas cancelaron sus eventos. En las ligas alemanas de ajedrez fuimos los primeros, pero dentro de las siguientes 24 horas todas las demás ligas también interrumpieron su operación de juego.

Tal vez el rechazo fue una decisión obvia, pero ciertamente no fácil. Había mucho que hacer.

La decisión en la junta fue unánime, después de lo cual inmediatamente informamos a los clubes. Todo tuvo que ser cancelado. Por supuesto, esta fue una situación incómoda, pero no había alternativa. Jugar hubiera sido demasiado peligroso. La protección de la salud de todos los involucrados se mantuvo y se mantiene para nosotros por encima de todo lo demás.

Leave a Comment